sábado, 3 de diciembre de 2016

“Música Anfibia”, un disco para escuchar más de una vez.


por Pablo Rego | El recientemente lanzado segundo disco del argentino Abel Rogantini es la obra de un músico que expresa un lenguaje creativo, expresivo y emocional distintivo, como una huella identificadora, única, surgida de una cultura, de unas experiencias y de una visión minimalista y a la vez abarcadora de su tiempo.

Desde los códigos del jazz, utilizando recursos como la improvisación, su lenguaje rítmico y armónico, Abel Rogantini va buceando en los códigos de géneros que empapan la cultura de Sudamérica y del Río de la Plata y sus costas. Modulando sus composiciones, aparecen el candombe, el folklore y el tango, como distintos ambientes de los que se puede entrar y salir.

Los temas del disco, compuestos por Rogantini, son impresiones del artista tomados desde el jazz y que van mutando hacia otros géneros, con melodías cargada de emoción y climas que van desde lo intenso y frenético hasta lo suave e intimista. “Música Anfibia” también incluye una par de tangos clásicos “jazzeados” (de Aníbal Troilo y José María Contursi y de Ástor Piazzolla) como una manera de dar la vuelta al revés y fusionar de todas las maneras posibles los géneros y las estéticas.

El jazz, vivido de esta manera, toma la forma de un género con identidad regional que suma elementos locales para caracterizarse dentro de un subgénero que ha tenido en el pasado algunos exponentes y que continúa hoy creciendo con “Música Anfibia

Abel Rogantini es un gran intérprete del piano, compositor y músico de escenario que en su nuevo disco lidera un cuarteto integrado por Bernardo Monk en saxos,   Pablo Motta en contrabajo, Diego Alejandro en batería, Abel Rogantini en piano y composición al que se suma como invitado  Nicolás Enrich en bandoneón.

Entre su primer trabajo discográfico “Trío(2007) y el nuevo Música Anfibia” (2016) Rogantini realizó un trabajo de desarrollo de interpretación tocando en vivo y grabando con una gran cantidad de renombrados artistas del mundo del jazz, del folklore y la música rioplatense (tango pero también candombe, formando parte durante varios años del trío de Daniel Maza, junto a Osvaldo Fattorusso).

Cabe destacar su actuación en vivo junto a Paquito D’Rivera en el Lincoln Center de NY tocando su tema “Milonguinha” o su participación como invitado junto a Franco Luciani del disco homenaje internacional a Toots Thielemans "We do it out of love"

Cuando compras en Amazon a través de nuestros enlaces nos ayudas generando una pequeña comisión que nos permite seguir dándote este servicio ¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tus comentarios!